Arneses anticaidas

Un arnés anticaidas es un elemento de seguridad usado en muy diferentes ámbitos, desde la escalada y el kitesurf, al montañismo en general, la espeleología, los rescates, los descenso de ríos (rafting).

Algunos productos:

Un arnés​ es un elemento de seguridad usado en muy diferentes ámbitos, desde la escalada y el kitesurf, al montañismo en general, la espeleología, los rescates, los descenso de ríos (rafting).

En alpinismo y montañismo, podemos clasificar los arneses en:

De cintura:

Es el más usado. Se coloca en la cintura, con solo un punto de anclaje en la parte delantera.

Integrales.

De cuerpo entero.

Combinados.

De cintura más el de pecho (que nunca se debe usar solo). El nudo de unión se efectúa con la cuerda de la cordada.

El arnés de cintura es el más seguro en lo que respecta a traumas y lesiones del que cae. Incluso en caso de caída cabeza abajo, el arnés de cintura es el que reduce al mínimo los riesgos de traumas. La tracción sobre la cintura producida en una caída cabeza abajo, hace que el cuerpo bascule y la cabeza quede en posición de seguridad, eliminando con ese balanceo parte de la energía cinética.

Arnés integral.

El arnés integral ha sido casi abandonado en el alpinismo en roca y hielo, sobre todo porque, en caso de caída cabeza abajo, el tirón repentino puede provocar el temido golpe de látigo (latigazo cervical) ; solo se usa en casos de peso elevado del usuario o en trabajos verticales con cuerda estática.

Por otro lado, existen los arneses hechos de cuerda, como la silla suiza y los arneses de bombero; también hay Arneses de cuero, látex y neopreno,